¿Y si la clave para aumentar la innovación privada estuviera en la compra pública?


Interesantísimo me ha parecido este artículo de José Manuel Martínez Fernández publicado en el Observatorio de Contratación Pública de España. Y aunque se refiere a Europa, plantea preguntas muy pertinentes para Latinoamérica.

La realidad indiscutible es que los países latinoamericanos están muy lejos de las referencias mundiales en materia de I+D, innovación y Ciencia y Tecnología. Da igual qué indicador tomemos, salvo honrosas excepciones los niveles son muy bajos comparados con estándares medios OCDE. Si tomamos como referencia el Global Innovation Index, el primer país de la región aparece en el puesto 42.

Y ello pese a que los gobiernos han ido tomando conciencia de la situación y articulando planes para cambiarla, dotando recursos económicos o incorporando decididamente estos temas en sus agendas de crecimiento.

No menos llamativa resulta la aportación privada al esfuerzo en I+D. En países como Chile es apenas un tercio del total, quedándose en un paupérrimo 0,1% del PIB. Resultan irónicas las quejas empresariales en relación con la productividad.

Volviendo al artículo de José Manuel Martínez, reflexiona sobre la "contratación pública estratégica" y su rol en el fomento de la innovación empresarial. Indica cómo la Estrategia Europa 2020 otorga a la contratación pública un papel clave en la implementación de las políticas de innovación de la Unión.

Se atreve incluso con cifras. Indica que con tan solo destinar el 3% del gasto en compras a Compra Pública de Innovación, se inyectarían al sistema tantos recursos como los previstos en el programa Horizonte 2020, la principal iniciativa europea de fomento de investigación e innovación.

Recoge, en fin, las siguientes palabras del Comisario Europeo de Industria y Emprendimiento: "Todas las autoridades públicas tienen la responsabilidad de favorecer la innovación cuando producen y consumen bienes y servicios."

¿Puede tomar Latinoamérica ejemplo de esta referencia europea? ¿Debe venir nuevamente el Sector Público a suplir un esfuerzo que no está tomando el privado? ¿Deben gestionarse las compras públicas con carácter "estratégico", más allá del mero aprovisionamiento para el Estado?

[Publicado originalmente en Linkedin el 5 de noviembre de 2015]