Historias de la semana: del sabio en el escenario al guía discreto


“Ha habido una concentración excesiva en la legislación y las normas [que] ha desviado la atención lejos de lo único que logrará mejores resultados de aprendizaje: la calidad de la enseñanza.” Estas palabras de Andreas Schleicher, Director de Educación de la OCDE, dedicadas a España pero aplicables de manera general, volvían a mi cabeza esta semana cuando leía un interesantísimo artículo de un veterano profesor de instituto estadounidense.

La descripción del aula, el cambio metodológico y, sobre todo, la mutación del rol del profesor: del experto en contenidos al facilitador del currículo, del sabio en el escenario al guía discreto. Y todo en muy poco tiempo. “Not 20 years; try 5 or 10.

Sí, la del docente es otra de las profesiones que se están viendo fuertemente impactadas por la tecnología, aunque no creo que en este caso nadie dude del gran beneficio que supone incorporar lo digital a la educación. En lo que no solo hay dudas sino un debate muy intenso es en la posibilidad de poner impuestos a los robots. El Nobel Robert J. Shiller se pone, tibiamente, del lado de Bill Gates y Yanis Varoufakis del mío :-).

Este otro artículo del Institute of New Economic Thinking hace un buen resumen del punto en el que se encuentra el debate y, sobre todo, acierta al señalar que el centro de la discusión no debe ser impuestos sí o impuestos no:

Taxing the use of robotics may or may not be the answer, but the question remains how to compensate for the growing inequality created by our changing economies

Que el diálogo sobre robótica e inteligencia artificial se vaya centrando cada vez más en las consecuencias sociales y económicas de su advenimiento es una muy buena noticia. Pero esto puede opacar el esfuerzo innovador y científico que hay detrás, trabajando silenciosamente en laboratorios y compañías tecnológicas.

The Great A.I. Awakening es una preciosa historia, para leer con mucha calma. La historia de los ingenieros e investigadores de Google Brain, que han transformado radicalmente algo tan cotidiano para todos como el traductor de Google gracias al machine learning.

¿Para cuándo un Google latinoamericano? Imposible saberlo. Pero, esta semana, Argentina ha dado un paso muy importante para hacerlo un poco más posible, aprobando la Ley de Emprendedores. Creación de empresas en un día, apoyo financiero y un impulso a los fondos de inversión y aceleradoras. Precisamente, varios de los siete factores clave que el BID identifica para el efectivo desarrollo del emprendimiento. Gran noticia.


Mientras tanto, otros países avanzan a toda velocidad hacia el siglo XIX.


Es posible que a los dirigentes de esos países les viniera muy bien dedicarle una horita a escuchar atentamente a gente que tiene mucho que decir sobre el futuro que se nos acerca y sobre las medidas que tenemos que adoptar para que ese futuro, el de nuestros hijos, sea el mejor.

La semana que viene, más historias.

[Imagen de cabecera de Arthur Radebaugh]