La movilidad urbana y el poder de la información


Cuando hablamos de la acción de gobierno en el ámbito de la movilidad urbana, en la lucha contra la congestión circulatoria, enseguida aparecen como grandes barreras costosas inversiones en infraestructura vial o complejos cambios en los modelos y sistemas de transporte público.

Sin embargo, a través de la digitalización, existen espacios de mejora mucho más inmediatos sobre la base de infraestructuras y sistemas actuales. O al menos esa es la conclusión que se puede extraer del proyecto SMILE, una plataforma integrada de movilidad implantada en la ciudad de Viena a partir de un proyecto cofinanciado por el Ministerio de Transportes austriaco y liderado por NTT Data.

SMILE implementa una plataforma tecnológica de intermediación entre los usuarios y los diferentes modos de transporte existentes en la ciudad y su área metropolitana (bus, metro, tranvía, car-sharing, bike-sharing, taxi, áreas de estacionamiento…). A través de esta plataforma, el ciudadano puede, utilizando su celular y a golpe de un par de clics, planificar su viaje y comprar online los tickets necesarios para el mismo.

El pilotaje del proyecto, con más de 1.600 usuarios activos, arroja unos resultados sorprendentes. Uno de cada dos usuarios (concretamente, el 48%) modificaron sus hábitos de movilidad, utilizando el transporte público más a menudo y combinando más modos de transporte para su desplazamiento.

Es más, el incremento del uso del transporte público urbano fue del 26% y del car-sharing y bike-sharing superior al 10%. El descenso del uso del taxi y vehículo propio fue superior al 20%.

Es tremendo el poder de la información y de la usabilidad. Porque eso es lo que provee SMILE a sus usuarios: la mejor información sobre sus alternativas de desplazamiento considerando todas las opciones disponibles y la facilidad para comprarlas con algún clic. Nada más. Y nada menos.

Sin millonarias inversiones en infraestructuras ni largos proyectos de transformación, uno de cada dos usuarios cambian sus patrones de movilidad. Uno de cada dos. A veces la solución es más sencilla de lo que parece.

[Publicado originalmente en Linkedin el 6 de abril de 2016]