Twitter, presidentes y desarrollo digital


En los últimos meses, Twitter está más presente en las noticias por sus cambios en el máximo nivel directivo, por las dudas sobre su modelo de negocio o por sus problemas con los trolls que por la posición central que ocupa como plataforma de comunicación (sí, como plataforma de comunicación, no como red social): desde canal de relación con el cliente hasta altavoz de jefes de Estado vocingleros, pasando por el principal medio de información de muchas personas.

Yo mismo, junto con Feedly, uso Twitter como principal vía de conexión con la realidad que me rodea profesionalmente, a través de la utilidad de listas: para el que sienta curiosidad, enlazo la de Economía Digital o la de Gestión Pública, dos de las que más consulto.

Pero, con todos sus inconvenientes, Twitter es el centro del debate online. Incluidas, por supuesto, las temáticas políticas. Y, esta semana, dos tuits me han llamado la atención.

En primer lugar, el expresidente Ricardo Lagos y quizás candidato en las presidenciales chilenas de final de año, proponía a través de un tuit la creación una troncal de fibra óptica de alta capacidad a lo largo del país, como una de las políticas de largo plazo para el crecimiento económico y la generación de empleo.


Esta misma semana, el presidente argentino Mauricio Macri inauguraba el año legislativo. En su balance de gestión del poco más de un año que lleva en el Gobierno destacaba, como uno de los logros principales, la implementación del expediente electrónico en todos los ministerios del Gobierno Federal. Su Ministro de Modernización, Andrés Ibarra (quien ya formó parte del equipo de Macri que terminó con la tiranía del papel en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires), lo tuiteba:


Qué bueno sería que, de manera natural, las políticas de desarrollo digital formaran parte integrante del núcleo de debate político durante los procesos electorales.

Qué bueno sería que, de manera natural, las políticas de desarrollo digital formaran parte integrante de las máximas prioridades de gestión de los jefes de Gobierno.

Quizás pensar que lo anterior sea posible en el corto plazo es pecar de ingenuo. Casi seguro. Pero, al menos por esta semana, lo digital ha estado presente en las agendas presidenciales. Aunque sea a través de Twitter.

[Acreditación de la imagen de cabecera]